Blogia
Cadius Zaragoza

Noticias

"Un foro de debate para la usabilidad de la red"

Noticia aparecida en El Periódico de Aragón (30/03/2006)

El Milímetro Digital de La Almozara será mañana el escenario del Cocktail Cadius, una reunión de especialistas en arquitectura de la información.

La usabilidad y la arquitectura de la información en la red se debatirán mañana en el Milímetro Digital de La Almozara. (30/03/2006)

Mañana se celebra el primer aniversario del Cocktail Cadius en Zaragoza, en un acto que tendrá lugar en las instalaciones del Milímetro Digital de La Almozara (Calle Río Guadalope, 9. Zaragoza), y que comenzará a las 19.30 horas, con entrada libre. El programa de ese acto, que cuenta con la participación de dos compañías zaragozanas, Net2u y Warp Networks, así como del Laboratorio Aragonés de Usabilidad, incluye varias actividades, entre las que se cuentan la presentación del propio Laboratorio Aragonés de Usabilidad, a las 19.30; un taller de Ruby on Rails --un entorno de trabajo de código abierto que facilita el diseño y desarrollo de aplicaciones web-- a cargo de Jorge Bernal, a las 20.30; y una charla sobre buenas prácticas en diseño web, impartida por Daniel Torres. El concepto de usabilidad, cada vez más introducido en el mundo de la informática y el desarrollo de internet, hace referencia a la manejabilidad, facilidad y rapidez que ofrece determinado producto a sus usuarios. Va muy unido a la llamada arquitectura de la información, la disciplina encargada de planificar y disponer los datos manejados por los sistemas de información interactivos, y que también tiene mucho que decir en el actual desarrollo de la red y sus aplicaciones.

COMUNIDAD VIRTUAL

Precisamente Cadius es una comunidad que engloba a profesionales dedicados a la arquitectura de información, la usabilidad, diseño de interacción y demás disciplinas centradas en el usuario. Reúne a personas de toda España, con lo cual funciona como una comunidad virtual, dentro de la cual la interacción entre sus miembros se desarrolla, principalmente, a través de internet (www.cadius.org), aunque se celebran encuentros mensuales en diferentes ciudades, como el de mañana en Zaragoza, ciudad donde ya tuvo lugar una reunión similar el año pasado.

Entre los objetivos de Cadius --cuyo nombre responde al acrónimo de Comunidad de Arquitectura De Información y USabilidad-- se encuentra el refuerzo de la práctica profesional de sus miembros, a través del intercambio de conocimiento y experiencias, la cooperación y ayuda mutua en el desarrollo del trabajo, el debate interno entre profesionales, la difusión de oportunidades profesionales o el incentivo a la producción y publicación de conocimiento.

Entidades colaboradoras

Sería injusto no mencionar en este weblog a las entidades que han prestado una colaboración que nos está siendo de mucha ayuda para poder organizar y tratar de llevar a buen puerto los actos de celebración del Primer Aniversario del Cocktail Cadius en Zaragoza. Por eso, qué menos que dejar constancia:

Mención especial para los impulsores de Cadius , que con su aliento, apoyo y soporte en todo momento han posibilitado que la visibilidad de este evento haya crecido más de lo que podíamos imaginar, y nos ha servido de apoyo cuando las cosas se ponían feas Laughing

Colaboradores Cadius Zaragoza

Retransmisión en directo del evento

Bueno, pues me complace comunicar que gracias a la inestimable colaboración de Camyna el evento del día 31 va a poder ser seguido a través de internet, ya que van a disponer una cámara web que va a retransmitir lo que se vea y se oiga en el Milímetro Digital.

El mismo día del evento podremos en este mismo weblog la url desde la que se podrá acceder a la retransmisión.

Otra presencia confirmada

Seguimos recibiendo buenas noticias respecto de alguna ilustres presencias que estarán con nosotros el día 31. En esta ocasión se trata de Arnau Siches, autor del weblog a.css, que a todos nos tiene encantados con sus conocimientos avanzados de CSS. Seguro que más de una persona le querrá saludar.

Nota de prensa: se ruega difusión

Acabo de mandar una nota de prensa para invitar a los medios tradicionales a que se hagan eco del evento del viernes. Si lees este post y quieres echar una mano, difunde la nota allá por donde creas que alguien la va a leer. No importa que no sea un medio de comunicación tradicional.

¡Ponla en tu weblog!

Confirmadas presencias para el día 31

Bueno, pues se nos van confirmando presencias interesantes el día 31 en Zaragoza. Ayer mismo nos confirmaban desde Asturias la presencia de dos de los integrantes de Simplelógica , como son Ramón Pravia y David Arango, autores a su ves de dos de los weblogs más interesantes de la blogosfera hispana en estas cuestiones que nos ocupan: Caótico Neutral y Mildiez.

Esperamos más sorpresas a lo largo de la semana Wink

[cadius] 31 Marzo - 1er. aniversario Cadius Zaragoza

El próximo viernes 31 de Marzo, va a ser un día especial para la comunidad Cadius en Zaragoza.

Se celebra por todo lo alto el primer aniversario desde que se empezaron a celebrar los cocktails en dicha la ciudad.

En este tiempo, se ha ido formando un grupo espontáneo y sólido de gente, aglutinados alrededor del weblog de Dani Torres Burriel.

Con el objetivo de organizar y coordinar todas las actividades que allí se realizan, este grupo de gente ha creado su propio weblog [1] en el que
pretenden dar a conocer todos los eventos, actividades y encuentros que realizan.

También, para este día, han organizado un evento que incluye un importante programa cargado de actos, donde se presentará el laboratorio aragonés de usabilidad, un taller sobre Ruby on Rails y una charla sobre buenas prácticas en diseño web.

Os invitamos a conocer todos los datos (transporte, horarios, etc...) en el weblog de cadius zaragoza. [1]

La asistencia es libre y gratuita.

Es muy enriquecedor que las actividades de Cadius (cocktails, laboratorios....) se estén replicando de manera espontánea y autónoma en varias ciudades, adaptándose a las realidades y necesidades de cada zona y convirtiéndose en punto de encuentro de muchas personas con intereses comunes.

Un saludo

Nacho Puell y Javier Cañada
Coordinación de Cadius


[1] http://www.cadius-zaragoza.org

Cadius Zaragoza en los medios

Los weblogs se hacen eco de Cadius Zaragoza y el Primer Aniversario:

Presentación de este weblog

Bueno, pues con un poco más de trabajo del incialmente previsto, ponemos online este sencillo weblog en el que iremos anunciando las actividades que organicemos las gentes del Cocktail Cadius de Zaragoza.

Antes de nada creo que es de justicia reconocer el trabajo de las personas que hay detrás de este weblog, como son, básicamente, Silvia Arcos a quien debemos el diseño y Roberto Abizanda, a quien debemos -no sólo nosotros- el magnífico gestor de weblogs que es Blogia.

Por el momento vamos a dejar aquí la presentación y poco a poco, y en sucesivas y no lejanas fechas, iremos poniendo más cosas que esperamos sean de vuestro interés.