Blogia
Cadius Zaragoza

Crónica del Cocktail Cadius de septiembre en Zaragoza


Vamos a cambiar un poco la forma de escribir las crónicas de los Cocktails, para que no caigamos en el aburrimiento de hacerlo todo siempre igual, no sea que nos vayamos a cansar y la cosa se convierta en una costumbre insulsa, ¿os parece?

De momento, y para que las crónicas se construyan de forma progresiva y colaborativa, dejaremos puestos los temas de los que hablamos para que cada cual, en los comentarios, aporten su visión, lo que dijeron, lo que les pareció, etc., y los iremos añadiendo a la crónica para completarla poco a poco, de tal modo que nos quede una versión final lo más fiel a la realidad.

Lista de asistentes (por orden de aparición):

  • Javier Mendívil (web)
  • Roberto A. (web)
  • Daniel Torres (web)
  • Javier Prenafeta (web)
  • Emilio Calejero (web)
  • Óscar Embún (web)
  • Juan Pablo Santacreu (web)
  • Isa Casanova (web)
  • José Antonio Chavarría (web)
  • Silvia Arcos (web)
  • Alfonso Romay (web)

Los lugares:

El nuevo lugar que elegimos para celebrar los cocktail se llama Eve's Bayou. La verdad es que es un sitio de lo más adecuado para este tipo de reuniones. Un sitio céntrico, traquilo, con la música adecuada, el suficiente espacio como para no estar agobiados, y la permisividad de los dueños para que ocupásemos todos los rincones de la barra con nuestras bolsas, mochilas, carteles, papeles varios, etc. En pleno centro antigüo de Zaragoza, en la Plaza Santa Marta, con conexión wifi gratuita y en un lugar, insisto, de lo más acertado.

Pero, y esto es una novedad, no nos hemos quedado con un sólo lugar de reunión. Hemos extendido, casi sin quererlo, la conversación allá por donde vamos. Estuvimos un buen rato en el Eve's y luego nos fuimos de tournée por los bares aledaños. Había que aprovechar y degustar las maravillas en forma de tapas y montaditos que ofrecen los establecimientos de la Plaza Santa Marta y alrededores. De tal modo que al tiempo que saboreábamos las sardinas picantes de El Lince, aprovechamos para que Javier nos diera una lección de usabilidad medieval de la que habló un día Isa Casanova en UnClick.

Los temas de los que hablamos:

  • Los plagios de textos
    • Es increible la cantidad de ocasiones en las que nos encontramos con textos plagiados directamente de unas páginas a otras, sin el más mínimo pudor. No es necesario poner ejemplos, ya que sonrojarían a más de uno, pero la cosa tiene su guasa.
  • El viaje a Fundamentos Web 2006
    • Al menos cuatro de nosotros nos vamos a dejar caer por Oviedo en esta edición de Fundamentos web: Daniel, Isa, Silvia y Roberto A. estaremos por allí. Veremos a ver cómo vamos, cómo volvemos y dónde nos alojamos esos días.
  • La implantación de la IPv6
    • Es de agradecer que estuviera por el Cocktail alguno de los sysboys de Net2u_ para que nos aclararan el perfecto soporte que en Unix hay de IPv6. Lo que en principio no quedó muy claro (o quien escribe esta crónica no lo recuerda), son los motivos de por qué no se implanta IPv6.
  • La usabilidad en los tiempos de Homero
    • Dicho así suena un poco a titular de prensa amarilla, y hay que reconocer que las explicaciones de Javier al respecto dejaron a más de uno con la boca abierta. De hecho Javier nos ha hecho llegar algunos materiales al respecto.
A ver ¿dónde podemos encontrar por primera vez máquinas que entiendan las palabras (es decir manejen información), las comprendan y obedezcan y nos hagan la vida más agradable?
Respuesta muy fácil: Hace 3.000 años, Homero en la Iliada ya decía lo siguiente, a propósito de unos aparatos creados y utilizados por Vulcano:

"Veinte trípodes que había asentado sobre ruedas de oro, con objeto de que pudiesen ir por si solos hasta la asamblea de los dioses y volver luego a su sitio de igual modo (...) apoyado en dos estatuas de oro, en todo semejantes a jóvenes sirvientes, pues estaban dotadas de inteligencia, voz y fuerza, hallábanse además, adiestradas especial y habilísimamente para servir a su constructor (...) Encaminándose a los fuelles, los volvió hacia la llama y les mandó que trabajasen, acomodándose a la voluntad del dios, que soplaban fuerte o despacio a su conveniencia"

Están aquí definidos perfectamente los mitos positivos de la informática, a saber:
  • La informática y sus representantes los ordenadores (o los robot) son las máquinas más bonitas ("de oro", "jóvenes", "inteligente", "con voz y fuerza").
  • Les mandamos y nos obedecen.
Es decir, que desde la antigüedad más remota el hombre, (y un clásico auténtico como Homero dejó constancia de ello), ya echaba en falta la existencia de máquinas accesibles y obedientes que nos hagan más fácil la vida.
  • Usabilidad aplicada a la información escrita o impresa
La forma de entender la informacion que se nos presenta depende de nuestras referencias culturales previas.

Hoy entendemos los planos con el norte arriba pero no siempre ha sido asi. Es puro convencionalismo el norte podria estar perfectamente a la derecha (o abajo como ideologicamente lo presentan algunos)

Tan convencional como que los cuatro reyes de Aragon eran moros, o el reciente invento de que el escudo de Cataluña son cuatro barras verticales.
La imagen:
Mapa de Aragón
  • Domótica, Norman y persianas con dirección IP
    • Hubo un pequeño planteamiento de lo que cuenta Norman en Diseño emocional cuando imagina cómo serán nuestros hogares en el futuro, llenos de robots que hacen las cosas por nosotros. Hubo una frase genial de Juan Pablo, cuando dijo que todas las persianas tendrían su dirección IP.
  • Las armas del diseñador y del arquitecto de información para seducir al usuario
    • Debate iniciado por Silvia y Alfonso, y que promete éste ampliar próximamente.

El Cocktail extendido:

Como viene siendo habitual hubo una extensión del Cocktail en la que nos dejamos abrazar por los brazos de Baco y Zaragoza la nuit nos convence para que la conozcamos un poco más si cabe. Una fiesta rentrée en el Bacharach amenizada por los ritmos de Holiday Rap, Los Chunguitos, Marisol o Rick Astley (ojo a la veteranía de los artistas) y un posterior remate en La Tierra, donde pudimos saludar a antiguos compañeros y ahora amigos, nos dio las buenas noches, y nos emplazó para un próximo Cocktail, que esta vez se verá interrumpido porque algunos de nosotros estaremos la primera semana de octubre en Fundamentos Web 2006.

Las fotos:

Otras crónicas:

Ahora os toca completaar la crónica a través de los comentarios.

14 comentarios

Sebas -

Las persianas IP y todo por IP ya no es futuro, es pura domótica comercial
Mirar en http://www.domodesk.com

torresburriel -

Juan, muchas gracias por tu sugerencia. Ya sabíamos que el sistema de comentarios no es perfecto, como todo el este mundo, pero creo que decir que nada de nada de usabilidad es quizá un castigo excesivo si miramos el global.

De todos modos tomamos nota.

Juan -

Creo que no funciona muy bien vuestro sistema de formularios en los comentarios (dos veces el anterior). Mucha usabilidad pero luego nada de nada.

Juan Pablo -

Primero, gracias a todos por vuestra acogida en Cadius. Me sentí uno más desde el primer momento.

Respecto a las persianas con IP... la primera vez que escuche esa frase fue de la boca de la gran Amaya Rodrigo (www.amayita.com), pero podéis ver en una interesante descripcion de qué es IPV6 y el por qué de su necesidad en http://es.wikipedia.org/wiki/IPv6 que las tostadoras también tendrán IP ;)

En ese mismo artículo se entiende la dificultad de implantar algo así a nivel mundial hoy por hoy y ... de cúando podríamos verlo. Como el ave zgz-madrid a 300 km/h xD

En barrapunto hubo una interesante noticia también acerca del retraso de ipv6 -> http://barrapunto.com/article.pl?sid=03/07/31/1156241

Saludos

Juan Pablo -

Primero, gracias a todos por vuestra acogida en Cadius. Me sentí uno más desde el primer momento.

Respecto a las persianas con IP... la primera vez que escuche esa frase fue de la boca de la gran Amaya Rodrigo (www.amayita.com), pero podéis ver en una interesante descripcion de qué es IPV6 y el por qué de su necesidad en http://es.wikipedia.org/wiki/IPv6 que las tostadoras también tendrán IP ;)

En ese mismo artículo se entiende la dificultad de implantar algo así a nivel mundial hoy por hoy y ... de cúando podríamos verlo. Como el ave zgz-madrid a 300 km/h xD

En barrapunto hubo una interesante noticia también acerca del retraso de ipv6.

Saludos

Pasapues -

He realizado también una pequeña visión personal, ya sabeis que el Cadius son varios Cadius, me quedo con el tema empezado por Alfonso y tan bien continuado por Silvia: "La usabilidad seductora"

Pixer -

Claro Isabel, ;)

isabl -

No tengo palabras, me quedo con esta frase de Silvia:
"un proyecto, de total usabilidad como una mirada bien dirigida y penetrante, una caricia que defienda la accesibilidad universal, un beso de sabor afrutado como un buen grafismo, y asi podríamos seguir como en una noche romántica entre bailes de redes y usuarios, entrelazados..."
Si me das permiso la publico.

torresburriel -

Silvia, y ese camino ya se ha inciado, y de nosotros depende que no haya marcha atrás. La clave es la paciencia y la constancia.

Y creo que en ello estamos.

Pixer -

Debate bastante interesante el de las "Armas de seducción", nos encontramos ante algo tan evidente, que no debería ser algo novedoso a estas alturas, defendamos, pues, un proyecto, de total usabilidad como una mirada bien dirigida y penetrante, una caricia que defienda la accesibilidad universal, un beso de sabor afrutado como un buen grafismo, y asi podríamos seguir como en una noche romántica entre bailes de redes y usuarios, entrelazados...

Lo único que le falta a la crónica, es la última conversación de la noche, la llegada a casa comentando entre sueños, el camino que queda por andar en toda nuestra profesión, un futuro cercano...

torresburriel -

Javier (Cañada), últimamente los Cocktails junto al Ebro son especiales :-)

Pasapues -

Lo del diseño emocional, en este caso el diseño para seducir (y con ello vender en un sentido amplio) quedo planteado someramente.
En sucesivos encuentros hay que ampliar el tema.

Javier Cañada -

Wow, debió ser una noche muy especial. Felicidades!

Tochis -

Se nota que "Zaragoza, les blogs à la nuit" se mueve... La crónica, perfecta como siempre.

Seguramente, por lo que me atañe, sólo echo en falta un tema que comentamos Silvia y yo con Javier y Dani: las armas del diseñador y del arquitecto de información para seducir al usuario.

No sólamente el diseño propiamente dicho, sino la usabilidad o la accesibilidad son herramientas de seducción, como lo son una mirada o una caricia. El tema merece un post en el que estoy trabajando. Todo se andará.

PD: El siguiente cocktail ¿ después del Pilar ?