Blogia

Cadius Zaragoza

Crónica del II Aniversario de Cadius Zaragoza

No podía ser de otra forma. El II Aniversario de Cadius Zaragoza fue todo un éxito. Más de 20 personas llenaron el espacio que se dispuso en el Milímetro Digital de La Almozara, para asistir al plan propuesto para celebrar este segundo aniversario.

Las crónicas, como siempre, están ya en internet de la mano de algunos de los implicados en el tema. Por eso, en este espacio vamos, sobre todo, a dejar constancia de los agradecimientos que es justo mencionar para aquellas personas que nos han ayudado mucho para que todo haya salido perfecto.

Empezando por la plena disposición de los responsables del Milímetro Digital para ofrecer sus instalaciones, y haciendo una especial mención a José María Martínez, que nos tuvo preparada la sorpresa de llegar al Milímetro y encontrar el espacio preparado, adornado y con todo dispuesto para empezar.

También hay que agradecer la colaboración que vino de la mano de Víctor y Gabriel, de Camyna, que nos pusieron los aparatos para que el acto se pudiera ver por internet en tiempo real, así como a la Cámara de Comercio de Zaragoza, que nos facilita esos pequeños detalles necesarios para tener unas presentaciones impecables.

A la Asociación Aragón Interactivo y Multimedia, que permitió que ofreciéramos un pequeño picoteo regado con un estupendo Viñas del Vero.

A Blogia, que puso de su parte para que regalásemos unos modestos pero muy chulos marcapáginas, recuerdo del Segundo Aniversario.

A Joaquín Gracia, que accedió encantado a venir a hablarnos de la interfaz de usuario de Office 2007, y estuvo dispuesto a ello desde el primer día que se lo propusimos.

Y por supuesto a todas las personas que decidieron acompañarnos ese día.

Gracias a todos/as.

Las crónicas y las fotos:

Las fotos, en las crónicas ;-)

¿Quieres ver el II Aniversario de Cadius Zaragoza? Lo transmitimos en directo!!

Como ya hicimos el año pasado, contamos con la colaboración de Camyna para transmitir en directo el II Aniversario de Cadius Zaragoza.

Para poder verlo sólo necesitas tu ordenador y la conexión a internet, bueno Internet Explorer también.

En un rato ponemos los datos de conexión.

¡¡¡Estamos online!!!

http://almozara.net:8088

 

Dos años de Cadius Zaragoza, en El Periódico de Aragón

Reproducimos el texto publicado ayer jueves en El Periódico de Aragón sobre los dos años de Cadius Zaragoza.

Cadius Zaragoza cumple dos años como foro para usuarios de internet

El Milímetro Digital de La Almozara acoge mañana una serie de actividades en las que profesionales de la red pondrán en común sus experiencias e ideas

DANIEL TORRES BURRIEL (29/03/2007)

Mañana se celebra en la sede del Milímetro Digital de La Almozara, a partir de las 19.30 horas, el segundo aniversario de las actividades de Cadius Zaragoza. Y nada mejor para conmemorar esta fecha que un acto variado en el que, de forma abierta al público, tendrán lugar una serie de ponencias y un vino aragonés en el que la comunidad profesional tendrá la oportunidad de intercambiar experiencias y los últimos conocimientos en el sector del diseño web, la usabilidad y la arquitectura de información.

Cadius es una comunidad de profesionales dedicados a la usabilidad, la arquitectura de información y el diseño de interacción. La comunidad se estructura en torno a un foro de discusión en internet, y encuentros periódicos en varias ciudades. Fundado en 2001, hoy cuenta con más de 2.000 miembros de todo el mundo, en especial de España y Latinoamérica.

Y el capítulo local de Cadius en Aragón, hoy por hoy es Cadius Zaragoza. Desde abril de 2005 la comunidad profesional del diseño web, la usabilidad y la arquitectura de información se reúne de forma periódica en la capital aragonesa, y este segundo aniversario lo que va a celebrar es la continuidad de estos encuentros de profesionales, que han terminado por conformar un grupo de actividad y de crítica constructiva en todo lo que tiene que ver con el diseño web centrado en los usuarios. Como dice uno de los miembros activos de Cadius Zaragoza, Óscar Embún, "se trata de cambiar la forma de pensar de los programadores y restar protagonismo a la tecnología para volver la vista a los usuarios, a las personas". O como dice otra representante de Cadius Zaragoza, Silvia Arcos, "en realidad lo importante son los usuarios, las personas".

Entre las actividades que ha promovido Cadius Zaragoza, las más relevantes y que incluso más repercusión mediática han tenido, son las que corresponden a la colaboración en la organización del Día Mundial de la Usabilidad, que se celebra un día del mes de noviembre de forma simultánea en muchas ciudades alrededor del mundo. Y tal éxito tiene la celebración de este día entre la comunidad profesional que, en la edición del pasado año, hasta un total de 150 ciudades se sumaron a esta convocatoria.

En el 2006 se propuso que las personas que así lo desearan enviasen propuestas, mejoras y sugerencias para mejorar el diseño, el aspecto, los procesos y los servicios que se ofrecen en el portal del Gobierno de Aragón. El resultado se mostró en un total de cuatro propuestas que fueron seleccionadas para su exposición pública de entre todas las recibidas, y que tuvieron una gran aceptación entre los profesionales, que tuvieron unos intensos debates en torno a estas cuestiones. Zaragoza se ha sumado a esta iniciativa desde su primera edición en el año 2005.

Cena II Aniversario

Tal y como decíamos ayer, al final de la jornada del viernes 30 habrá una cena. Ya tenemos el menú que degustarán quienes vayan a la cena, así que sirva este post como lugar para apuntarse a la cena.

Os ponemos el menú. Apúntense en los comentarios :-)

Centro de mesa:

  1. Croqueta de Jamón casera
  2. Ensalada Ilustrada
  3. Surtido de chorizo, Longaniza y Morzilla a la Brasa
  4. Calamares Romana
Segundos platos (a elegir)
  1. Media Paletilla de Cordero nacional
  2. Entrecot a la pimienta o roquefort
  3. Bacalao Gratinado
Postres (a elegir)
  1. Natillas caseras
  2. Sorbete de limón

Vino de la casa

Serán 24 euros por persona.

Lo dicho, quienes vayan a ir que se apunten en los comentarios de este post.

II Aniversario Cadius Zaragoza

Ya está aquí, ya llegó.

Presentación

Desde Cadius Zaragoza nos complace invitaros al acto de celebración de nuestro II Aniversario.
Este acto es el inicio de varias actividades que desarrollaremos con motivo de este segundo cumpleaños de la comunidad Cadius en Zaragoza.
El lugar donde tendrán lugar el acto de celebración es la sede del Milímetro Digital de La Almozara (ver mapa) (tal y como hicimos en el I Aniversario), y la hora de inicio será las 19:30.

En resumen:

Fecha: viernes 30 de marzo de 2007
Lugar: sede del Milímetro Digital de La Almozara (ver mapa)
Hora: 19:30

Programa

El programa de actos que hemos diseñado es el siguiente:
  1. Presentación del acto
  2. Charla: Dos años de Cadius Zaragoza, por Daniel Torres Burriel (Cadius)
  3. Charla: Interfaz de usuario de Office 2007, por Joaquín Gracia (Microsoft)
  4. Vino aragonés
Posteriormente, y fuera de los actos oficiales, habrá una cena y posterior copa, a la que se invita a asistir de igual forma.

Datos útiles

Cómo llegar al Milímetro Digital de la La Almozara

¿Te lo vas a perder?

Videos de los Laboratorios de Cadius (Madrid)

Acaban de anunciar los compañeros de Cadius Madrid que está disponible el video del Laboratorio de Cadius que contó con la presencia de Ben Shneiderman y Saul Greenberg, y que llevaba por título "Herramientas que fomentan la creatividad".

Debido a su longitud, el vídeo está dividido en dos partes:

Parte I:
http://video.google.com/videoplay?docid=681548286501024188&hl=en

Parte II:
http://video.google.com/videoplay?docid=-1610180268217204852&hl=en

Es una estupenda noticia que quienes lo tenemos complicado para asistir a los labos de Madrid agradecemos un montón.

Preparando el II Aniversario de Cadius Zaragoza

¡Cómo pasa el tiempo!

Ni nos hemos dado cuenta y ya va a hacer dos años que Cadius Zaragoza inició sus actividades. Somos dos años más viejos, pero nos lo pasamos estupendamente. Así que para ir preparando el ambiente, contaros que ayer mismo estuvimos reunidos para preparar los actos de celebración del II Aniversario de Cadius Zaragoza.

Lo que podemos contar es:

  • Será el viernes 30 de marzo de 2007
  • Habrá una cena de confraternización
  • Os gustará mucho
  • Querréis repetir en 2008

No perdáis de vista lo que vayamos publicando en el weblog.

El espejo Cadius Zaragoza

¿Vas a venir a un Cocktail Cadius Zaragoza? Te haremos una foto en el espejito mágico del Eve's Bayou.

Foto de Daniel TorresFoto de Antonio TausietFoto de Silvia OriolFoto de Javier MendívilFoto de Óscar EmbúnFoto de José Antonio ChavarríaFoto de Carlos MataFoto de Emilio CazcarraFoto de Jorque MarquinaFoto de Joaquín GarcíaFoto de Isabel CasanovaFoto de NoeliaFoto de AlfonsoFoto de Mariela Gómez PonceFoto de Emilio Calejero

Las fotos son de Javier Mendívil.

Aún faltan por aquí:

  • Roberto Abizanda
  • Silvia Arcos
  • Alfonso Romay
  • Javier Prenafeta 

Crónica del Cocktail Cadius Zaragoza de marzo de 2007

Como sucede después de cada Cocktail Cadius Zaragoza, habemus crónica. Claro que como viene siendo habitual en las últimas ocasiones, la crónica de Javier Mendívil es la que pone el listón en lo más alto, y con diferencia.

En esta ocasión el Cocktail empezó siendo menos numeroso que en otras ocasiones, pero a medida que fue avanzando el tiempo la cosa acabó con una afluencia muy respetable. No hicimos un cálculo, pero a grosso modo estaríamos unas 15 personas, que no está nada mal, ¿no os parece?

Los temas tratados fueron diversos, como muy bien relata Javier en su crónica. Pero claro, es lo que tiene la existencia de corrillos, que los temas se dispersan. De entre todos ellos destacar la confirmación que nos hizo Joaquín García de su charla sobre la interfaz de Office 2007 para el II Aniversario, lo chulo que nos parece a todos el 11870, las divertidas fotos del espejo y que en el Bayous tienen una alarmante carencia de extractores que provoca una humareda considerable.

Luego nos fuimos a Bodegas Almau, donde tratamos de llegar a una sesión de DJs, pero justo acababa de terminar. Allí nos encontramos con Antonio Sanz, organizador de las II JCEL , que nos presentó al un chico Coordinador del Plan de Alfabetización Tecnológica de la Junta de Extremadura (proyecto LINEX), del que lamentablemente no recuerdo su nombre José Angel Diaz.

Dimos a probar a los chicos de la Universidad San Jorge las famosas salmueras con cazalla, de las que quedaron gratamente sorprendidos, y continuamos la ruta gastronómica habitual.

Quienes aún no os habéis decidido a venir a un Cocktail Cadius Zaragoza, ¿os lo queréis perder?

Una foto de Carlos Mata.

Rediseño de Cadius Zaragoza

Bueno, pues como habréis podido observar quienes hayáis accedido al weblog a través de la web (y quienes lo leáis desde un agregador ya sabéis lo que toca), hemos rediseñado por completo el sitio web de Cadius Zaragoza.

La verdad es que ha sido un trabajo de adaptación de un diseño de David Herreman, pero con el toque de arquitectura de información, rotulado y lenguaje que nos ha parecido más adecuado para un sitio como este.

Tipografía clara y grandota, contraste alto y mensajes claros son los puntos básicos del rediseño. También hemos querido reforzar los lazos con otras comunidades de Cadius en el estado español, así como integrar algunos de los recursos de cadius.org como es la lista de correo.

Hemos puesto también un wiki para que todo el mundo pueda dejar sus comentarios, sugerencias y aportaciones de forma libre, de tal modo que entre todos/as podamos enriquecer el sitio web, las actividades que realizamos y la coordinación cuando montamos algún sarao. Así que estáis invitados/as a participar en la construcción y enriquecimiento de Cadius Zaragoza.

Como todo tiene un por qué, este rediseño es la primera acción que hemos llevado a cabo para celebrar el II Aniversario de Cadius Zaragoza, así que atentos a las noticias de los próximos días. En el wiki podéis conocer ya las ideas en las que se está trabajando para el II Aniversario, y por supuesto, colaborar con vuestras sugerencias.

Cocktail Cadius de marzo de 2007

Un nuevo mes que se nos viene encima, y una nueva cita del Cocktail Cadius Zaragoza que está a la vuelta de la esquina. Como todos los meses, nos reuniremos en el sitio habitual y a la hora habitual, con lo que estáis todas/os invitados.

Además en esta ocasión vamos a terminar de planificar los actos de celebración del II Aniversario de Cadius Zaragoza, que será el 30 de marzo de 2007, así que os animamos a venir.

Lo pasaremos bien.

Como siempre, los datos útiles:

  • Día: jueves, 1 de marzo de 2007
  • Hora: 20:30 h.
  • Lugar: Eve's Bayou (ver mapa)

Nos vemos el jueves!!

Crónica del Cocktail Cadius Zaragoza de febrero 2007

Tras unas semanas de cierto parón en el weblog, volvemos a la carga con materiales.

En este caso se trata de hacer referencia a las crónicas que se han hecho del Cocktail Cadius Zaragoza de febrero de 2007. Como siempre, y para no perder la costumbre, los cronistas han hecho su trabajo.

Como no hay más crónicas, vamos a aprovechar para dar la bienvenida a Amanita :-)

La foto es de Javier Mendívil .

Cocktail Cadius de febrero en Zaragoza

Un mes más, y ya nos acercamos a los dos años celebrando en Zaragoza el Cocktail Cadius

El próximo jueves, día 1 de febrero de 2007 celebraremos el Cocktail Cadius de Zaragoza. Os esperamos allí.

  • Día: jueves, 1 de febrero de 2007
  • Hora: 20:30 h.
  • Lugar: Eve's Bayou (ver mapa)

¡Nos vemos! Si vas a venir, deja aquí tu comentario.

Crónica del I Laboratorio de Cadius Zaragoza

Con unos días de retraso, el trabajo obliga, os pongo una nota respecto de la crónica del I Laboratorio de Cadius Zaragoza que se celebró el pasado jueves 18 de enero de 2007.

Como viene siendo habitual las crónicas de algunos de los asistentes cubren de manera magnífica lo que allí aconteció, por lo que evitaremos replicar la misma. Silvia Arcos y el propio Javier Mendívil pusieron las crónicas en sus respectivos weblogs.

Y, cómo no, las fotos:

A raíz del Laboratorio, Joaquín Carbonell ha entrevistado a Silvia Arcos y a Silvia Oriol.

Caso de éxito: Laboratorio Aragonés de Usabilidad

Como ya anunciamos en su momento, en el mes de diciembre de 2006 celebramos el Cocktail Cadius en Huesca, con motivo de la visita que el grupo de Cadius Zaragoza hizo a las instalaciones del Laboratorio Aragonés de Usabilidad.

Como ya dijeron las crónicas que en su momento se publicaron de la sesión de trabajo que se programó en aquella visita, las sugerencias que se plantearon a los responsables del Laboratorio fueron recogidas y anotadas por éstos, en un ambiente de sumo interés por su parte, que tuvo además la respuesta positiva por parte de quienes allí estuvimos, que desembocó en una activa participacióntanto en el focus group como, posteriormente, en el test de usuarios.

Todas las apreciaciones que se hicieron por parte del grupo de Cadius Zaragoza fue muy bien recibido por los responsables del Laboratorio que, confiando en la experiencia y predisposición de los allí presentes, nos aseguraron que tomaban buena nota de las sugerencias, y que tratarían de aplicarlas en el proyecto de rediseño del sitio web del propio Laboratorio.

Y tras un tiempo en el que se ha estado trabajando por parte de los responsables del Laboratorio Aragonés de Usabilidad en la aplicación de las recomendaciones que surgieron en la visita de Cadius Zaragoza, nos han comunicado oficialmente que han hecho un rediseño total del sitio web del Laboratorio en el que, efectivamente, quedan reflejadas las propuestas que se hicieron en la sesión de trabajo.

Lo cierto es que a la comunidad de Cadius Zaragoza nos ha hecho mucha ilusión que se tome en consideración las apreciaciones que con la mejor de las voluntades les hicimo. Y no sólo eso. Uno de nosotros, José Antonio Chavarría, hizo una propuesta de rediseño para el sitio web del Laboratorio, que ha sido tomada como punto de partida en el resultado final del Laboratorio, con lo que podemos decir, sin miedo a equivocarnos ni caer en un inmodesto orgullo, que el caso del rediseño del sitio web del Laboratorio Aragonés de Usabilidad constituye un caso de éxito de la comunidad de Cadius Zaragoza.

Y como tal modelo que nosotros observamos, queremos compartirlo con todos vosotros para que, en la medida de lo posible, pueda servir para experiencias futuras, similares o parecidas.

En Cadius Zaragoza, de verdad, estamos muy contentos.

Primer Laboratorio de Cadius en Zaragoza

Tenemos que reconocer que esto es un placer.

Estamos muy contentos de poder anunciar que el próximo jueves 18 de enero de 2007 se va a celebrar el primer Laboratorio de Cadius en Zaragoza, en el que Javier Mendívil nos va a hablar sobre diseño de información geográfica a lo largo del tiempo.

Isabel Casanova ya adelantó algo el otro día en Laboratorio usable, pero ahora vamos a exponer todos los detalles del Laboratorio.

Lugar y condiciones del Laboratorio

  • Una relacion de personas, máximo 8 ó 10 alrededor de una mesa espaciosa.
  • El horario de 19 a 21 horas (7 a 9 de la tarde).
  • Lugar: oficinas de Net2u_ en Zaragoza. Paseo de la Independencia 6, 4ª planta.
  • Se entrara en profundidad, pero sera una actividad de aprendizaje amigable, y por la propia experiencia.

Equipamiento necesario

  • Acudir cada persona con lupa (el que avisa no es traidor) y lapiz+cuaderno y/o portatil a elegir.
  • Recomendable también camara de fotos.

Aspectos a valorar

  • La informacion: su contenido, su presentación, su estructura.
  • La escala y la selección de la información.
  • Aspectos del diseño: simbolismo, color, tipografía, soporte, etc.

Materiales del Laboratorio

  • Los materiales de trabajo serían una serie de mapas (cartografía), con un amplio desarrollo temporal (1000 años) y enfocados a un espacio territorial como Aragón que se supone que todos conocemos.

Desarrollo de tareas

Se presentaran diversos materiales y los asistentes los comentaran de acuerdo a criterios como:

  • Actualidad del documento
  • Relación con otros
  • Relación con su experiencia profesional
  • Logros alcanzados: eficacia del documento
  • Fallos evidentes del documento, posibles mejoras de diseño y/o organización, etc.
  • Público objetivo al que va destinado
  • Utilizacion de recursos: soporte, organización, diseño, tipografia, simbolismo, emociones, propaganda, publicidad, etc.
  • Capacidad de informar / comunicar.

Deja un comentario (incluye tu nombre) en este post si te quieres apuntar. Por supuesto, la asistencia es gratuita.

Actualización 12/01/2007 11:38h.: sólo quedan 2 plazas!!!

Actualización 13/01/2007 20:57h.: espectacular acogida; ya no quedan plazas

Crónica del Cocktail Cadius de enero de 2007 en Zaragoza

Como viene siendo habitual en las últimas ocasiones, la crónica del Cocktai Cadius la podemos encontrar en el weblog de Javier Mendívil, que a este paso se va a convertir en el cronista oficial :-)

Crónica del Cadius de Zaragoza en enero de 2007

Cocktail Cadius de enero de 2007

Ante todo, ¡feliz año a todos/as!

Y como primeros de mes, toca Cocktail Cadius, que será este próximo jueves, día 4 de enero del recién estrenado año 2007.

La cita, como siempre, será en en Eve's Bayou, a la hora de siempre.

Así que allí os esperamos a todos/as para vernos las caras después de tantas fiestas y tantas pascuas.

Jueves, 4 de enero de 2007 a las 20,30 h. — Cocktail Cadius de noviembre en Zaragoza— en el Eve's Bayou. Zaragoza. Ver mapa.

Nos vemos!!

Crónica de la visita al Laboratorio Aragonés de Usabilidad

La visita al Laboratorio Aragonés de Usabilidad fue toda una experiencia. No va a hacer falta que hagamos aquí una crónica ya que algunos de los asistentes se han encargado de eso, y simplemente nos limitaremos a hacer referencia a las mismas, así como a la transmisión en directo que se hizo.

Como resumen de la jornada decir que fue absolutamente encantadora, tanto por los contenidos como, sobre todo, por el trato que recibimos de los responsables del Laboratorio, encarnados en las personas de José Félix Muñoz, Elena Lafuente, José María López y Luis Mena. También es de justicia agradecer el tiempo que nos regalaron las tres personas que vinieron a hacer de usuarios para el test. Lo malo es que no recuerdo sus nombres. Eran un chico y dos chicas que se prestaron a pasar la tarde del viernes y a compartir con nosotros la cena que celebramos al finalizar la visita.

Por último, dejar constancia de las crónicas y materiales visuales de la jornada:

Cuando tengamos más crónicas o fotos, las ponemos.

Para ir a Huesca...

Lo decía Roberto en su post, pero lo recuerdo para despistados/as de última hora:

El desplazamiento corre de cuenta de cada uno. Para los que quieran compartir coche (o no tengan) quedaremos a las 17:30 en La Chimenea, junto al Puente de Santiago. Es fácil aparcar y saldremos directamente hacia Huesca

Nos vemos mañana!!