Blogia
Cadius Zaragoza

Cocktails

Cocktail Cadius de diciembre en... Huesca

Un nuevo mes que va a empezar, y una nueva cita del Cocktail Cadius. Pero esta vez viene con novedades importantes. ¿Por qué? Pues porque nos vamos a Huesca a celebrarlo.

Como llevamos anunciando desde hace ya unos cuantos días, el viernes día 1 de dciembre nos vamos al Parque Tecnológico Walqa (Huesca) a visitar el Laboratorio Aragonés de Usabilidad. Y qué mejor ocasión que la visita a la capital del AltoAragón para celebrar allí el Cocktail mensual, ¿no os parece?

De momento, tras la visita al Laboratorio Aragonés de Usabilidad, iremos a cenar al restaurante La Campana, donde tendrá lugar el Cocktail. La verdad es que el programa promete.

Lástima, para quienes no han sido rápidos en reservar su plaza, que éstas ya están cubiertas. ¡Vamos a ser 20! Es una noticia extraordinaria, y esperamos que esto no sea más que el primer paso de algo importante.

Gracias a todos/as por estar ahí.

Nos vemos en Huesca!!!

Visita al Laboratorio de Usabilidad en Walqa

Como ya hemos hablado en reuniones anteriores vamos a visitar el Laboratorio de Usabilidad en Walqa. Aprovechamos también para adelantar el cocktail ya que el jueves siguiente cae dentro del puente de la Constitución.

El programa es el siguiente:

Viernes 1 de diciembre.

  • 18:30 horas. Visita al Laboratorio. Realización de Focus Group y Prueba de Usuarios.
  • 21:00 horas. Cena en un restaurante de Huesca.

Por favor, teneis que apuntaros en los comentarios los que vayais a ir, para poder reservar el restaurante este mismo jueves o viernes.

Las plazas ya están cubiertas. Si hay alguna baja, avisaremos en este mismo post. 

El desplazamiento corre de cuenta de cada uno. Para los que quieran compartir coche (o no tengan) quedaremos a las 17:30 en La Chimenea, junto al Puente de Santiago. Es fácil aparcar y saldremos directamente hacia Huesca.

 

Crónica del Cocktail Cadius de noviembre en Zaragoza

Es curioso pero a la hora de ponerme a escribir esta crónica me he dado cuenta de que se van amontonando y deberíamos empezar a poner el año de las mismas, porque ya pronto existirá otra crónica de un Cocktail Cadius del año anterior.

Pero bueno, pensamientos furtivos aparte, el Cocktail de ayer jueves fue, de nuevo, uno de esos momentos un tanto especiales, ya que fue, con diferencia, la vez en la que más personas nos hemos reunido bajo el paraguas de Cadius en Zaragoza. En el recuento que hicimos éramos un total de 18 personas, lo cual no está nada nada mal para lo que es esta ciudad. A medida que pase el día trataremos de pasar lista y reflejar a todas las personas que nos acompañaron, pero sin duda, cabe destacar dos presencias novedosas, como son las de Karim Chouaib (Saeta Comunicació) y Luis Mena (Laboratorio Aragonés de Usabilidad).

Es de justicia mencionar y agradecer el caso de Karim Chouaib, que vino desde las Terres de L'Ebre, en concreto desde Tortosa, para conocer Cadius Zaragoza. Es un esfuerzo que agradecemos de manera muy especial.

Por lo demás, y siguiendo con el repaso de los asistentes, también estuvo con nosotros Jorque Marquina (Rújula Creativos), que después de varios intentos logró escaparse al Cocktail, una vez que su piso reformado se lo ha permitido. Y cosas de la vida, resultó haber sido compañero en el instuto de Roberto Abizanda, que también estuvo, cómo no. Rubén y Noemí Fernández (Net2u_), y Ricardo Barcelona (Pariver) también se decidieron a venir, de la misma forma que José Antonio Chavar trajo a César y David. mencionar también la presencia de nuestro jubilado favorito, que se acercó para tomar contacto con esto de la usabilidad, ya que hace tiempo que le rondaba por la cabeza. No me quiero olvidar de Pablo (Sumark), que también se quiso unir al grupo. Ni tampoco de Carlos Mata, que repitió por segunda vez.

Nombrar también a los habituales: Alfonso Romay (tochismochis), Silvia Arcos (pixer), Javier Mendívil (pasapues), Isa Casanova (unclick) y Daniel (torresburriel).

Y entre las ausencias, la más clamorosa, la de Óscar Embún (programeta), que estaba preso de ese virus maligno llamado influenza. Para otro mes como nuevo.

Supongo que me habré olvidado de alguien, porque éramos un montón. A medida que lleguen las protestas iremos actualizando ;-)

Como muy bien dice Alfonso en su excelente crónica, con tal cantidad de gente fueron inevitables los corrillos. Por lo tanto lo ideal es que cada cual vaya dejando en los comentarios lo que vio/escuchó, y así no nos perderemos nada.

La nota oficial de la noche se puso comunicando la próxima visita que la comunidad Cadius de Zaragoza va a hacer a las instalaciones del Laboratorio Aragonés de Usabilidad, que amablemente han accedido a abirirnos sus puertas. La cita será el día 1 de diciembre, viernes. Con motivo de ese acto, adelantaremos el Cocktail a ese día, y la daremos carácter itinerante, al celebrarlo en la capital del Alto Aragón. De todos modos, habrá más noticias el respecto en próximos días.

Actualización: Roberto Abizanda ha hecho una crónica: Buen Cadius el de ayer.

Cocktail Cadius de noviembre en Zaragoza

Se acerca, una vez más, la fecha del siguiemte Cocktail Cadius en Zzaragoza, al que por supuesto estáis invitados a asistir. La coita ser, como siempre, en el mismo lugar y a la misma hora.

No obstante, ponemos los datos útiles para las/os más despistadas/os.

Jueves, 2 de noviembre a las 20,30 h. — Cocktail Cadius de noviembre en Zaragoza— en el Eve's Bayou. Zaragoza. Ver mapa.

Nos vemos el jueves!!!

Ah, y por supuesto, se admiten en los comentarios propuestas de debate y conversación para el jueves.

PD.: hablaremos, seguro, del World Usability Day a celebrar en Zaragoza el 14 de noviembre. No os lo perdáis. 

Crónica del Cocktail Cadius de octubre en Zaragoza

Como viene siendo ya costumbre, tras un Cocktail Cadius escribimos la crónica del mismo. Antes de seguir habéis de saber que no se cómo lo he hecho, pero este post lo he perdido cuando lo tenía ya redactado, y la pasión original con la que lo había escrito se ha esfumado. De hecho llevo una mala leche que mejor no os cuento ;-)

Pero volvamos a lo que interesa. Lo dicho, que íbamos a hacer una crónica, pero la gente es lista, sabia y además, escriben muy bien y lo resumen mucho mejor, con lo que en esta ocasión vamos a leerlo directamente donde mejor lo han hecho.

Así, de verdad, da gusto.

Cocktail Cadius de octubre en Zaragoza

Llega octubre, y aunque algunos miembros de Cadius Zaragoza nos vamos hoy mismo a Oviedo a Fundamentos Web 2006, la cita del Cocktail Cadius permanece intacta. Así que ya sabéis. La cita donde siempre y a la hora de siempre.

Los datos útiles para no perderse la cita:

  • Día: jueves, 5 de octubre de 2006
  • Hora: 20,30 horas
  • Lugar: Eve's Bayou (Plaza Santa Marta). Zaragoza

Plano Eve's Bayou

Os esperamos!!

Crónica del Cocktail Cadius de septiembre en Zaragoza


Vamos a cambiar un poco la forma de escribir las crónicas de los Cocktails, para que no caigamos en el aburrimiento de hacerlo todo siempre igual, no sea que nos vayamos a cansar y la cosa se convierta en una costumbre insulsa, ¿os parece?

De momento, y para que las crónicas se construyan de forma progresiva y colaborativa, dejaremos puestos los temas de los que hablamos para que cada cual, en los comentarios, aporten su visión, lo que dijeron, lo que les pareció, etc., y los iremos añadiendo a la crónica para completarla poco a poco, de tal modo que nos quede una versión final lo más fiel a la realidad.

Lista de asistentes (por orden de aparición):

  • Javier Mendívil (web)
  • Roberto A. (web)
  • Daniel Torres (web)
  • Javier Prenafeta (web)
  • Emilio Calejero (web)
  • Óscar Embún (web)
  • Juan Pablo Santacreu (web)
  • Isa Casanova (web)
  • José Antonio Chavarría (web)
  • Silvia Arcos (web)
  • Alfonso Romay (web)

Los lugares:

El nuevo lugar que elegimos para celebrar los cocktail se llama Eve's Bayou. La verdad es que es un sitio de lo más adecuado para este tipo de reuniones. Un sitio céntrico, traquilo, con la música adecuada, el suficiente espacio como para no estar agobiados, y la permisividad de los dueños para que ocupásemos todos los rincones de la barra con nuestras bolsas, mochilas, carteles, papeles varios, etc. En pleno centro antigüo de Zaragoza, en la Plaza Santa Marta, con conexión wifi gratuita y en un lugar, insisto, de lo más acertado.

Pero, y esto es una novedad, no nos hemos quedado con un sólo lugar de reunión. Hemos extendido, casi sin quererlo, la conversación allá por donde vamos. Estuvimos un buen rato en el Eve's y luego nos fuimos de tournée por los bares aledaños. Había que aprovechar y degustar las maravillas en forma de tapas y montaditos que ofrecen los establecimientos de la Plaza Santa Marta y alrededores. De tal modo que al tiempo que saboreábamos las sardinas picantes de El Lince, aprovechamos para que Javier nos diera una lección de usabilidad medieval de la que habló un día Isa Casanova en UnClick.

Los temas de los que hablamos:

  • Los plagios de textos
    • Es increible la cantidad de ocasiones en las que nos encontramos con textos plagiados directamente de unas páginas a otras, sin el más mínimo pudor. No es necesario poner ejemplos, ya que sonrojarían a más de uno, pero la cosa tiene su guasa.
  • El viaje a Fundamentos Web 2006
    • Al menos cuatro de nosotros nos vamos a dejar caer por Oviedo en esta edición de Fundamentos web: Daniel, Isa, Silvia y Roberto A. estaremos por allí. Veremos a ver cómo vamos, cómo volvemos y dónde nos alojamos esos días.
  • La implantación de la IPv6
    • Es de agradecer que estuviera por el Cocktail alguno de los sysboys de Net2u_ para que nos aclararan el perfecto soporte que en Unix hay de IPv6. Lo que en principio no quedó muy claro (o quien escribe esta crónica no lo recuerda), son los motivos de por qué no se implanta IPv6.
  • La usabilidad en los tiempos de Homero
    • Dicho así suena un poco a titular de prensa amarilla, y hay que reconocer que las explicaciones de Javier al respecto dejaron a más de uno con la boca abierta. De hecho Javier nos ha hecho llegar algunos materiales al respecto.
A ver ¿dónde podemos encontrar por primera vez máquinas que entiendan las palabras (es decir manejen información), las comprendan y obedezcan y nos hagan la vida más agradable?
Respuesta muy fácil: Hace 3.000 años, Homero en la Iliada ya decía lo siguiente, a propósito de unos aparatos creados y utilizados por Vulcano:

"Veinte trípodes que había asentado sobre ruedas de oro, con objeto de que pudiesen ir por si solos hasta la asamblea de los dioses y volver luego a su sitio de igual modo (...) apoyado en dos estatuas de oro, en todo semejantes a jóvenes sirvientes, pues estaban dotadas de inteligencia, voz y fuerza, hallábanse además, adiestradas especial y habilísimamente para servir a su constructor (...) Encaminándose a los fuelles, los volvió hacia la llama y les mandó que trabajasen, acomodándose a la voluntad del dios, que soplaban fuerte o despacio a su conveniencia"

Están aquí definidos perfectamente los mitos positivos de la informática, a saber:
  • La informática y sus representantes los ordenadores (o los robot) son las máquinas más bonitas ("de oro", "jóvenes", "inteligente", "con voz y fuerza").
  • Les mandamos y nos obedecen.
Es decir, que desde la antigüedad más remota el hombre, (y un clásico auténtico como Homero dejó constancia de ello), ya echaba en falta la existencia de máquinas accesibles y obedientes que nos hagan más fácil la vida.
  • Usabilidad aplicada a la información escrita o impresa
La forma de entender la informacion que se nos presenta depende de nuestras referencias culturales previas.

Hoy entendemos los planos con el norte arriba pero no siempre ha sido asi. Es puro convencionalismo el norte podria estar perfectamente a la derecha (o abajo como ideologicamente lo presentan algunos)

Tan convencional como que los cuatro reyes de Aragon eran moros, o el reciente invento de que el escudo de Cataluña son cuatro barras verticales.
La imagen:
Mapa de Aragón
  • Domótica, Norman y persianas con dirección IP
    • Hubo un pequeño planteamiento de lo que cuenta Norman en Diseño emocional cuando imagina cómo serán nuestros hogares en el futuro, llenos de robots que hacen las cosas por nosotros. Hubo una frase genial de Juan Pablo, cuando dijo que todas las persianas tendrían su dirección IP.
  • Las armas del diseñador y del arquitecto de información para seducir al usuario
    • Debate iniciado por Silvia y Alfonso, y que promete éste ampliar próximamente.

El Cocktail extendido:

Como viene siendo habitual hubo una extensión del Cocktail en la que nos dejamos abrazar por los brazos de Baco y Zaragoza la nuit nos convence para que la conozcamos un poco más si cabe. Una fiesta rentrée en el Bacharach amenizada por los ritmos de Holiday Rap, Los Chunguitos, Marisol o Rick Astley (ojo a la veteranía de los artistas) y un posterior remate en La Tierra, donde pudimos saludar a antiguos compañeros y ahora amigos, nos dio las buenas noches, y nos emplazó para un próximo Cocktail, que esta vez se verá interrumpido porque algunos de nosotros estaremos la primera semana de octubre en Fundamentos Web 2006.

Las fotos:

Otras crónicas:

Ahora os toca completaar la crónica a través de los comentarios.

Cocktail Cadius de septiembre en Zaragoza

Vuelta al cole!!!

Ya ha llegado el mes de septiembre y con él el primer Cocktail del nuevo curso. Y en esta ocasión viene con algunas novedades. De momento la primera y gran novedad es que cambiamos el lugar de celebración de los cocktails. Nos vamos del Centrik y el nuevo, y esperemos que definitivo, punto de reunión es el Eve's Bayou. Más abajo hay un mapa de localización del sitio.

Los datos útiles, como siempre, para no perderse la cita:

  • Día: jueves, 7 de septiembre de 2006
  • Hora: 20,30 horas
  • Lugar: Eve's Bayou (Plaza Santa Marta). Zaragoza

Plano Eve's Bayou

Os esperamos!!!

Actualización: ¿qué os parece que hablemos el jueves del tema que se propone en el post siguiente a este

Tras las vacaciones, se acerca el Cocktail de septiembre

Bueno, pues las vacaciones van tocando a su fin -para algunos empiezan ahora- y se acerca la fecha del Cocktail de septiembre, que a lo mejor trae alguna sorpresa.

De momento lo que es seguro es que hay cambio de lugar de celebración de los Cocktails. Decimos adiós el Centrik, y decimos hola al Eve's Bayou, que toma el nombre de la película.

En los próximos días, más novedades. Permanezcan antentos ;-)

Plano Eve's Bayou

Crónica del Cocktail Cadius de julio en Zaragoza

zzz

La noche del Cocktail Cadius de julio en Zaragoza era una de esas noches en las que se presume que va a refrescar, ya que el día que la precedió había estado presidido por ese aire que por estos lares a veces es insoportable. Pero, casualidad o no, tales presagios no fueron tan tremendos y quedó un tiempo de lo más agradable para, como viene siendo habitual, dar cuenta de varios locales de la capital aragonesa.

Como viene siendo habitual, el Centrik fue el punto de reunión y partida donde estuvimos los que repetimos muchos meses: Javier Mendívil, José Antonio, Emilio, Óscar, Silvia, la otra Silvia, Isabel y un servidor. A este grupo se unió por primera vez Alfonso, que nos estuvo ilustrando, entre otras cosas, con citas del profesor Castells, con soluciones basadas en XML para solucionar problemas de importación en sistemas de gestión de weblogs, etc. Pero vayamos al inicio de la cita, por seguir un orden cronológico más prudente.

La cosa empezó un poco torcida porque nos quitaron el sitio en el que nos ponemos siempre. El cambio de emplazamiento resultó un poco desorientador. Pero por fortuna la cosa volvió a su punto de partida, recuperando ese rincón del bar en el que nada más entrar ya sabemos localizar.

Y la conversación, en dos bandos naturales y temporales q se formaron, unos hablando de la eficacia, o no, de la pubicidad online, y otros haciendo comentarios acerca de la tiranía de expresiones como "calumnia que algo queda" y la subsiguiente teoría de Joseph Goebbels.

De ahi dimos varios saltos temárticos, incluyendo la existencia de dos infinitos, uno más grande que otro, siempre según Emilio. Pasando por los detalles que hacen de los objetos algo agradable para su dueño (sí, sí, hablé de diseño emocional), tratando de descubrir si a algunos de los allí presentes notan cómo el coche funciona mejor justo después de haber llenado el depósito de combustible (sin éxito, por cierto), y llegando a confirmar rumores como que el Gobierno de Aragón implanta de manera digamos que oficial, la pareja Firefox y Thunderbird a los equipos que se usan en las dependencias gubernamentales. Lo cual es una noticia muy grata de dar.

Luego, saliendo ya del Centrik, fuimos a visitar el Babel, donde se suponia que ponían unas tapas excelentes. Buenas estaban, pero eran ya los restos. Y como dicen que donde hubo fuego queda rescoldo, las alas de pollo que este que escribe se comió estaban de chuparse, literalmente, los dedos. Lo malo es que llevaban una salsa especialmente pringosa, pero muy rica.

Tras el Babel dimos unos pocos pasos. Iba refrescando un poco, pero la noche se empezaba a cerrar. Nos dirigimos al Erzo, un lugar en el que las tapas son una fantasía hecha realidad. A ese bar, desde mi punto de vista, sólo le falla una cosa: la música. Están abonados a algún extraño hilo musical de salsa, que no pega nada ni con la zona ni con el bar, pero bueno, no iba a ser todo perfecto. Allí dimos cuenta de unos platos que me voy a permitir no describir, para guardar la sorpresa a quienes, cuando se animen, se dejan caer por uno de los Cocktails zaragozanos. Sólo diré que son excepcionales. Y allí la conversación se empezó a diluir entre plato y plato, dejando atrás las excentricidades del aleph, el programa de Fundamentos web 2006 y demás familia.

Tras una parada múltiple en un cajero automático, el Bacharach nos abrió, de nuevo, sus puertas, tras las que habitaba una colección de petardadas en forma de pop sesentero americano cantado en francés. Cuando menos fue peculiar.

Y así, después de la visita obligada a La Casa Magnética, cerramos una nueva edición del Cocktail Cadius en Zaragoza que, de nuevo, sirvió para consolidar una sensación de comunidad muy agradable, recuperar viejas conversaciones, y poner las bases de un grupo de gente alucinante, divertida y, sobre todo, inquieta, con ganas de hacer cosas.

De las Jornadas que se preparan sobre Aragón en internet hablaremos en otro post.

Actualización: como muy bien comenta Javier en Pasapues, Silvia Arcos trajo una maravilla de libro, de esos que no son fáciles de encontrar. Lo cuenta en Un bestiario en Cadius.

Cocktail Cadius de julio en Zaragoza

Esta es la convocatoria oficial del Cocktail Cadius de julio en Zaragoza. Pongo los datos útiles para que no haya dudas y nadie vaya al lugar equivocado.

  • Día: jueves, 6 de julio de 2006
  • Lugar: Centrik (Arzobispo Magdalena, s/n Zaragoza -mapa-)
  • Hora: 20,30
Una vez pase este Cocktail, y aprovechando la asistencia de las y los que vengáis, hablaremos del cambio de lugar para después del verano.

¿Cambio de lugar para los Cocktails?

Bueno, pues parece que hay un embrión de debate para cambiar, o no, el lugar de reunión para los Cocktails Cadius en Zaragoza. Desde el inicio hasta la actualidad hemos quedado siempre en el Centrik, pero quizá sea hora de cambiar, no lo se.

Por eso mismo, vamos a proponer que la gente deje en los comentarios de este post sus sugerencias para cambiar de sitio. ¿Os parece?

En principio, si la cosa toma cuerpo, podemos hacer el Cocktail de julio, que sí que se va a celebrar, en el nuevo emplazamiento, en el caso de que así se decida.

Opiniones :-)

Relación de sitios propuestos:

  • Café del sur
  • Hemisferio
  • Alice Kyteler
  • Bacharach
  • Bis de Bez
  • Master pool

Se acerca el Cocktail de julio

Bueno, pues casi sin darnos cuenta estamos apurando la última parte del mes de junio. Hoy mismo (exactamente hace unos minutos) ha empezado oficialmente el verano, y las vacaciones empiezan a verse en el horizonte.

¿Hacemos Cocktail en el mes de julio? Es una pregunta abierta que permite todo tipo de respuestas.

¿Qué os parece?

Crónica del Cocktail Cadius de junio en Zaragoza

Tengo el firme propósito de escribir un poco más después de cada Cocktail Cadius de Zaragoza. Últimamente tenía un poco olvidada es parte de los cocktails, que es una parte muy divertida y que ayuda a redondear el círculo de cada evento. Así que manos a la obra, y vamos a reflejar aquí lo que sucedió el pasado jueves 1 de junio.

Quedamos, como siempre, en el Centrik. Es un sitio que personalmente cada día me gusta menos, pero como es el que hemos elegido, pues de momento seguimos quedando alli. Lo que no me extrañaría es que más pronto que tarde alguien proponga algún otro sitio que sea, por lo menos, un poco más acogedor. Seguro que no faltan propuestas.

Estuvimos el grupo que poco a poco se va consolidando como grupo estable: Óscar , Silvia , Javier , Isabel (a la que tenemos que felicitar por su reciente entrada en Net2u_ ) y yo mismo.

La conversación giró muy en torno a las Jornadas de internet en Aragón que se celebrarán en septiembre, y de las que ya dimos un avance en otro post. Cadius Zaragoza va a tener un papel muy majo en esas jornadas y personalmente me he involucrado con Javier Mendívil en la organización de las mismas.

Tras el paso por el Centrik nos fuimos, dejando a Javier que volviera a casa, a probar una exquisitez en Argüelles (muy recomendables, a excepción del pimiento según Isabel). Después nos dejamos llevar por las calles del centro de la ciudad hasta ir a un sitio de lo más recomendable: Bacharach, en el que a ritmo de reggae, éxitos de Mari Trini, y algún que otro latigazo de música francesa, se nos pasó el rato hasta que nos dejamos caer por la acera de enfrente: La Casa Magnética.

Sin duda estra crónica contribuye a aumentar esa imagen de que los Cocktails de Zaragoza son un despiporre. Quizá haya algo de eso, pero lo que está claro es que la cohesión y buen rollo que hay en el grupo bien lo merece.

Por último, una vuelta a casa pasando por una de las iniciativas municipales más chulas que he visto últimamente: Espacios abiertos, mediante la que solares del centro de la ciudad, que están sin urbanizar, se habilitan y se limpian para que la gente pueda ocuparlos tomandose algo tranquilamente y disfrutando de un espacio abierto, pequeño, casi íntimo, y en el que sorprendetemente se puede ver alguna estrella en el mismo centro de Zaragoza.

Los vacíos cotidianos

Sin duda, un cocktail de lo más entretenido, ameno, lleno de buen rollo y con interesantes planes de cara a después del verano en la ciudad. Si estuviste y lees esto, molaría que dejases tu punto de vista en los comentarios.

Cocktail Cadius de junio en Zaragoza

Un mes más que ha pasado,y una nueva ocasión en la que nos vamos a juntar en el sitio de siempre y a la hora de siempre para celebrar el Cocktail Cadius en Zaragoza. Esperamos veros a todos/as por allí.

Para quien aún no lo sepa, estos son los datos útiles:

  • Día: 1 de junio de 2006
  • Lugar: Bar Centrik (C/Arquitecto Magdalena s/n). Zaragoza (mapa)
  • Hora: 20,30 h.

Y creo que es el momento de que digáis si os parece adecuado que hagamos Cocktail en julio, que es un mes en el que la gente suele tener ya vacaciones. ¿Lo hacemos en julio? Dejad vuestros comentarios.

¡Nos vemos el jueves!

Cocktail Cadius de mayo

Bueno, pues ya tenemos encima un nuevo mes. Un nuevo cocktail. Tras la resaca de las celebraciones del primer aniversario, volveremos a vernos en el sitio de siempre y a la hora de siempre, para seguir sumando pasitos en el camino de llegar al segundo aniversario.

Por si acaso hay alguien que se despista, ahí van los datos útiles:

  • Dónde: Bar Centrik. Calle Arquitecto Magdalena s/n (mapa de localización )
  • Cuándo: jueves 4 de mayo de 2006
  • A qué hora: 20.30 horas

Os esperamos!!!

Crónica del Primer Aniversario del Cocktail Cadius en Zaragoza

Lo cierto es que han sido muchas las horas de preparación del evento. Y lo cierto es que de manera proporcional a los esfuerzos invertidos, el resultado de satisfacción personal es el que es. O sea, grande.

Pero una vez superado el comentario personal, vayamos con el relato de los hechos. En verdad el tiempo y la tarde acompañaron mucho. No así la hora, que para algunos resultaba un tanto temprana para un acontecimiento de esta naturaleza. Pero pese a todo, y desde los primeros momentos de la tarde, las sensaciones eran esas de algunas ocasiones en las que parece que cada pieza vaa encajae perfectamente con su compañera, y viceversa, y de forma sucesiva. Y casi casi las cosas se desarrollaron de ese modo.

El entorno estaba preparado desde por la mañana. Infraestructura física lista horas antes del evento gracias al buen hacer los miembros de la Asociación de Vecinos de La Almozara, que es quien regenta el local del Milímetro Digital. La cámara web que iba a transmitir la cosa haciendo pruebas desde por la mañana. Las dos Silvias (Arcos y Oriol) currandose la escenografía y una modesta inciativa señalética. En definitiva, pequeñas acciones que sonando a la vez resultaron en una melodía acorde y unívoca.

Llegamos con parte de los ilustres que poblaban los asientos del público. Medio Mildiez y dos tercios de Simplelógica tuvieron la generosidad de hacer muchos cientos de kilómetros para estar con nosotros. O lo que es lo mismo, Ramón, David y Ricardo estaban desde primera hora de la tarde con nosotros. En el Milímetro nos esperaba José, el Presidente de la Asociación. Al poco tiempo llegó Rubén Pamplona, que fue el maestro de ceremonias y condujo con su presentación el acto. Después llegó Jorge Bernal, con su taller de Rails en la cabeza y el iBook bajo el brazo. Más tarde la gente del Laboratorio Aragonés de Usabilidad. Empezaba a estar todo preparado y algunas personas empezaban a llegar a la sede del Milímetro.

Con un ligero retraso sobre la hora prevista se inició el acto, con la presentación realizada por Rubén Pamplona. Tomaron la palabra los representantes del Instituto Aragonés de Usabilidad, que nos expusieron la presentación del laboratorio. Una vez lo hicieron nos enseñaron alguna imagen de las instalaciones del Laboratotio, que sinceramente, nos dejaron a todos con ganas de más imágenes. Un breve turno de preguntas tras la intervención del Laboratorio Aragonés de Usabilidad puso punto final a su intervención en el acto.

Era el turno de Jorge Bernal, también conocido como Koke, que con su taller de Ruby on Rails tuvo a la concurrencia absorta durante un buen rato. Se propuso enseñarnos a crear un wiki, sencillo, de forma rápida con las herramientas adecuadas. Decir, a modo de curiosidad, que la mesa de presentaciones estaba poblada exclusivamente de iBooks. Mientras tanto Koke continuaba con el taller y el público asistente iba descubriendo como las cosas iban funcionando y el wiki iba tomando forma. Con algunos errores sobre la marcha, que se solucionaban a la velocidad con la que se creaban, es decir, rápidamente. Una vez terminada la funcionalidad básica del wiki, Koke se atrevió a añadir un poco de Ajax para dar un poco más de sabor al resultado final. De nuevo, un turno de preguntas, es ta vez más amplio, puso punto y final a la intervención de Koke, que se cerró entre aplausos.

Era el momento de un pequeño inciso, un breve descanso para despejarse tras el taller de Ruby y para que se formasen los pequeños corrillos. Por un lado se podía ver a la troupe bloguera zaragozana, entre la que se podía ver a fernand0, a Roberto Abizanda o Mariano Gistaín. Con ellos estaban también Carlos Tricas y Emilio "Jio", sin olvidar a los incombustibles Javier Mendívil y Javier Prenafeta.

En otra zona de la sala se podía contemplar un momento Asturias-Catalunya-Zaragoza connection con Ramón Pravia, David Arango, Ricardo Fernández, Silvia Arcos, Silvia Oriol, Choan Gálvez, Arnau Siches, Raúl Vallejo e Israel Fenor. En otra ubicación quedaban Óscar Embún, Marian Bueno o Paco Gracia. Quedaban, no obstante, todavía gupos que se formaban y desaparecían de manera más rápida que la necesaria para recordarlo y ponerlo en esta crónica.

Una vez consumido el pequeño receso tuve la oportunidad de dirigirme al respetable con una muy breve charla, tan breve que no debería considerarse como tal, pero que entendí suficiente para las horas que eran. Buenas prácticas en diseño web se llamaba, pero en realidad era un alegato a la concienciación respecto de la separación de contenido y presentación, norma que debiera gobernar los principios de quienes nos dedicamos a esto del diseño y desarrollo para internet. Un turno de preguntas, interesantes todas ellas, puso la despedida a una charla y un evento, que tuvo como colofón un aplauso generalizado.

Posteriormente se crearon nuevos corrillos, esta vez con más tiempo para disfrutar de la conversación, que precedieron a la peregrinación hacia el restaurante, donde se celebró una cena en la que contabilizamos a 20 personas. Una vez disfrutado el momento gastronómico, y con los subsiguientes corrillos de despedida en la calle, un grupo un poco más reducido nos sumergimos en Zaragoza la Nuit...

Otras crónicas

¡¡Ya hemos terminado!!

Gracias a todos/as por venir!!!

¡Empezamos!

Empieza el show!!!

Programa del Aniversario del Cocktail Cadius en Zaragoza

Como muchos de vosotros ya sabéis, el día 31 de marzo celabramos el Primer Aniversario del Cocktail Cadius en Zaragoza, y hemos organizado una jornada divulgativa para celebrarlo. Bueno, pues aquí va el programa del evento.

  • Presentación del Laboratorio Aragonés de Usabilidad. 19.30 h.
  • Taller de Ruby on Rails. Jorge Bernal (Warp Networks) 20.15 h.
  • Charla sobre buenas prácticas en diseño web. Daniel Torres (Net2u_) 21.00 h.

Todos los datos útiles, aquí:

  • Día: viernes, 31 de marzo de 2006
  • Lugar: Milímetro Digital de La Almozara. Calle Río Guadalope, 9. Zaragoza
  • Hora: 19.30 h.
  • Cómo llegar:

Por supuesto, la entrada al acto es libre y gratuita.