Blogia
Cadius Zaragoza

Noticias

IV Aniversario de Cadius Zaragoza

Estamos absolutamente encantados de anunciar que el próximo jueves 21 de mayo, a partir de las 19:00 horas celebraremos el IV Aniversario de Cadius Zaragoza.

Este evento está organizado por Cadius Zaragoza, bajo los auspicios del Ayuntamiento de Zaragoza y de Hispalinux.

Será en el Digital Water Pavilion, y contaremos con la presencia de Javier Cañada, fundador de Cadius en España.

Hemos preparado un programa de actividades que estamos seguros, será de vuestro agrado:

19:00 horas
Acto de bienvenida, a cargo de Daniel Torres Burriel, coordinador de Cadius Zaragoza

19:10 horas
Ponencia: “Hispalinux y la defensa de los estándares abiertos”, a cargo de Jorge Fuertes (Hispalinux)

19:30 horas
Ponencia: “Lectura y prensa online: diseñando para el ratito del café”, a cargo de Javier Cañada (vostok.es)

20:15 horas. Debate.

20:30 horas. Networking.

El evento es de entrada libre hasta completar el aforo.

También hemos puesto la información, y os podéis apuntar, en un evento de Facebook.

 

Usabilidad en La Gaceta de los Negocios

El pasado viernes 29 de junio apareció en La Gaceta de los Negocios una entrevista con Daniel Torres Burriel, que llevaba por título “Las webs de la Administración están poco orientadas al usuario”.

En ese artículo, Daniel dice cosas como: "El objetivo último de las entidades públicas es servir al ciudadano tanto en su vida diaria como en internet", o "las principales carencias que presentan este tipo de sitios web es que no están centrados en el usuario que, además, es ciudadano".

Se puede consultar la entrevista íntegra en pdf.

Los profesionales de usabilidad, cada vez más demandados

Podría parecer un titular sensacionalista, pero se trata de una afirmación de The New York Times en su artículo "Technology’s Untanglers: They Make It Really Work" :

Enter the usability professional, whose work has recently developed into a solid career track, driven mostly by advancements in technology.

Jobs in the usability industry are varied, as are the backgrounds of the people who hold them. The work can involve testing products in a laboratory, watching people use products in the field or developing testing methods.

Muchos perfiles de expertos en usabilidad se centran en diseño de aplicaciones (normalmente, relacionadas con Internet), pero también está empezando a ser un perfil profesional demandado en otros ámbitos, como la medicina. 

Si estás interesado o quieres saber más sobre el tema, consulta este perfil profesional de experto en usabilidad .

Página recuperada tras unos días enferma

Quienes hayáis visitado el sitio web de Cadius Zaragoza habréis podido comprobar que la página ha sufrido una pequeña enfermedad que la ha tenido dos semanas un poco pachucha. Ya está recuperada y todo se vuelve a ver con la normalidad de siempre.

Menos mal que los doctores se han puesto manos a la obra y no ha pasado a mayores!!!

Seguimos, pues, dando mal :-)

Y habrá que ir preparándose para el Cocktail de Julio :-) 

Dos años de Cadius Zaragoza, en El Periódico de Aragón

Reproducimos el texto publicado ayer jueves en El Periódico de Aragón sobre los dos años de Cadius Zaragoza.

Cadius Zaragoza cumple dos años como foro para usuarios de internet

El Milímetro Digital de La Almozara acoge mañana una serie de actividades en las que profesionales de la red pondrán en común sus experiencias e ideas

DANIEL TORRES BURRIEL (29/03/2007)

Mañana se celebra en la sede del Milímetro Digital de La Almozara, a partir de las 19.30 horas, el segundo aniversario de las actividades de Cadius Zaragoza. Y nada mejor para conmemorar esta fecha que un acto variado en el que, de forma abierta al público, tendrán lugar una serie de ponencias y un vino aragonés en el que la comunidad profesional tendrá la oportunidad de intercambiar experiencias y los últimos conocimientos en el sector del diseño web, la usabilidad y la arquitectura de información.

Cadius es una comunidad de profesionales dedicados a la usabilidad, la arquitectura de información y el diseño de interacción. La comunidad se estructura en torno a un foro de discusión en internet, y encuentros periódicos en varias ciudades. Fundado en 2001, hoy cuenta con más de 2.000 miembros de todo el mundo, en especial de España y Latinoamérica.

Y el capítulo local de Cadius en Aragón, hoy por hoy es Cadius Zaragoza. Desde abril de 2005 la comunidad profesional del diseño web, la usabilidad y la arquitectura de información se reúne de forma periódica en la capital aragonesa, y este segundo aniversario lo que va a celebrar es la continuidad de estos encuentros de profesionales, que han terminado por conformar un grupo de actividad y de crítica constructiva en todo lo que tiene que ver con el diseño web centrado en los usuarios. Como dice uno de los miembros activos de Cadius Zaragoza, Óscar Embún, "se trata de cambiar la forma de pensar de los programadores y restar protagonismo a la tecnología para volver la vista a los usuarios, a las personas". O como dice otra representante de Cadius Zaragoza, Silvia Arcos, "en realidad lo importante son los usuarios, las personas".

Entre las actividades que ha promovido Cadius Zaragoza, las más relevantes y que incluso más repercusión mediática han tenido, son las que corresponden a la colaboración en la organización del Día Mundial de la Usabilidad, que se celebra un día del mes de noviembre de forma simultánea en muchas ciudades alrededor del mundo. Y tal éxito tiene la celebración de este día entre la comunidad profesional que, en la edición del pasado año, hasta un total de 150 ciudades se sumaron a esta convocatoria.

En el 2006 se propuso que las personas que así lo desearan enviasen propuestas, mejoras y sugerencias para mejorar el diseño, el aspecto, los procesos y los servicios que se ofrecen en el portal del Gobierno de Aragón. El resultado se mostró en un total de cuatro propuestas que fueron seleccionadas para su exposición pública de entre todas las recibidas, y que tuvieron una gran aceptación entre los profesionales, que tuvieron unos intensos debates en torno a estas cuestiones. Zaragoza se ha sumado a esta iniciativa desde su primera edición en el año 2005.

Preparando el II Aniversario de Cadius Zaragoza

¡Cómo pasa el tiempo!

Ni nos hemos dado cuenta y ya va a hacer dos años que Cadius Zaragoza inició sus actividades. Somos dos años más viejos, pero nos lo pasamos estupendamente. Así que para ir preparando el ambiente, contaros que ayer mismo estuvimos reunidos para preparar los actos de celebración del II Aniversario de Cadius Zaragoza.

Lo que podemos contar es:

  • Será el viernes 30 de marzo de 2007
  • Habrá una cena de confraternización
  • Os gustará mucho
  • Querréis repetir en 2008

No perdáis de vista lo que vayamos publicando en el weblog.

Rediseño de Cadius Zaragoza

Bueno, pues como habréis podido observar quienes hayáis accedido al weblog a través de la web (y quienes lo leáis desde un agregador ya sabéis lo que toca), hemos rediseñado por completo el sitio web de Cadius Zaragoza.

La verdad es que ha sido un trabajo de adaptación de un diseño de David Herreman, pero con el toque de arquitectura de información, rotulado y lenguaje que nos ha parecido más adecuado para un sitio como este.

Tipografía clara y grandota, contraste alto y mensajes claros son los puntos básicos del rediseño. También hemos querido reforzar los lazos con otras comunidades de Cadius en el estado español, así como integrar algunos de los recursos de cadius.org como es la lista de correo.

Hemos puesto también un wiki para que todo el mundo pueda dejar sus comentarios, sugerencias y aportaciones de forma libre, de tal modo que entre todos/as podamos enriquecer el sitio web, las actividades que realizamos y la coordinación cuando montamos algún sarao. Así que estáis invitados/as a participar en la construcción y enriquecimiento de Cadius Zaragoza.

Como todo tiene un por qué, este rediseño es la primera acción que hemos llevado a cabo para celebrar el II Aniversario de Cadius Zaragoza, así que atentos a las noticias de los próximos días. En el wiki podéis conocer ya las ideas en las que se está trabajando para el II Aniversario, y por supuesto, colaborar con vuestras sugerencias.

Caso de éxito: Laboratorio Aragonés de Usabilidad

Como ya anunciamos en su momento, en el mes de diciembre de 2006 celebramos el Cocktail Cadius en Huesca, con motivo de la visita que el grupo de Cadius Zaragoza hizo a las instalaciones del Laboratorio Aragonés de Usabilidad.

Como ya dijeron las crónicas que en su momento se publicaron de la sesión de trabajo que se programó en aquella visita, las sugerencias que se plantearon a los responsables del Laboratorio fueron recogidas y anotadas por éstos, en un ambiente de sumo interés por su parte, que tuvo además la respuesta positiva por parte de quienes allí estuvimos, que desembocó en una activa participacióntanto en el focus group como, posteriormente, en el test de usuarios.

Todas las apreciaciones que se hicieron por parte del grupo de Cadius Zaragoza fue muy bien recibido por los responsables del Laboratorio que, confiando en la experiencia y predisposición de los allí presentes, nos aseguraron que tomaban buena nota de las sugerencias, y que tratarían de aplicarlas en el proyecto de rediseño del sitio web del propio Laboratorio.

Y tras un tiempo en el que se ha estado trabajando por parte de los responsables del Laboratorio Aragonés de Usabilidad en la aplicación de las recomendaciones que surgieron en la visita de Cadius Zaragoza, nos han comunicado oficialmente que han hecho un rediseño total del sitio web del Laboratorio en el que, efectivamente, quedan reflejadas las propuestas que se hicieron en la sesión de trabajo.

Lo cierto es que a la comunidad de Cadius Zaragoza nos ha hecho mucha ilusión que se tome en consideración las apreciaciones que con la mejor de las voluntades les hicimo. Y no sólo eso. Uno de nosotros, José Antonio Chavarría, hizo una propuesta de rediseño para el sitio web del Laboratorio, que ha sido tomada como punto de partida en el resultado final del Laboratorio, con lo que podemos decir, sin miedo a equivocarnos ni caer en un inmodesto orgullo, que el caso del rediseño del sitio web del Laboratorio Aragonés de Usabilidad constituye un caso de éxito de la comunidad de Cadius Zaragoza.

Y como tal modelo que nosotros observamos, queremos compartirlo con todos vosotros para que, en la medida de lo posible, pueda servir para experiencias futuras, similares o parecidas.

En Cadius Zaragoza, de verdad, estamos muy contentos.

¿Quieres conocer los eventos de Cadius Zaragoza?

Si quieres estar informado/a de los eventos en los que participan las personas de Cadius Zaragoza, hemos creado un calendario público de Google Calendar al que te puedes suscribir o recibir a través de feed, de tal modo que sepas dónde y cuándo se celebra un evento.

Te ponemos un botón para hacerte la vida más fácil.

¿Cómo funciona todo esto? Muy fácil. Vamos a poner unas breves instrucciones.

  1. Debes tener una cuenta de Google Calendar. Para ello puedes darte de alta gratis.
  2. Pulsando el botón que ponemos arriba, y una vez estés autentificado en tu cuenta de Google Calendar, la web te preguntará si quieres suscribirte al calendario público con la pregunta: "¿Deseas incluir el calendario de Cadius Zaragoza?"
  3. Si respondes que sí, quedarás suscrito al calendario de eventos de Cadius Zaragoza y automáticamente verás reflejados los eventos que se vayan planificando. Así no tendrás excusa para no saber dónde y cuándo se celebran.
¿Te queda alguna duda? Plantéala en los comentarios.

El Eve's Bayou en Hoteles con wifi

Fue grata la sorpresa de encontrar con que el nuevo lugar del Cocktail Cadius, el Eve's Bayou, tiene conexión wifi de forma gratuita. Por eso mismo, lo hemos incluido en el weblog Hoteles con Wifi, y hemos aprovechado para hacer referencia a esta web ;-)

¿Ya tienes tu correo cadius-zaragoza.org?

Bueno, pues ya funciona el alias correo.cadius-zaragoza.org para poder acceder a la interfaz web del correo de Cadius Zaragoza.

Hala!!! que se acaban... 

Debate: Tareas y su reparto en el desarrollo de intefaces web de un proyecto: teoría y práctica

En los últimos días del mes de agosto se suscitó un interesantísimo debate en la lista de correo de Cadius, al hilo de las tareas y su reparto en el desarrollo de intefaces web de un proyecto: [cadius] Tareas y su reparto en el desarrollo de intefaces web de un proyecto: teoría y práctica.

¿Qué os parece?

Actualización: ¿y qué os parece que debatamos sobre esto el próximo jueves en el cocktail?

Cadius Zaragoza y Google

Desde hoy mismo está operativo el idilio entre Cadius Zaragoza y Google. Bueno, dicho así suena un poco peliculero, es verdad, pero lo que quiero decir es que hemos optado por gestionar las aplicaciones web bajo dominio cadius-zaragoza.org a través de Google Apps, de tal modo que tenemos el correo electrónico de Cadius Zaragoza gestionado por GMail, la aplicación Google Calendar y GTalk.

El correo imagino que estará completamente operativo el lunes, mientras se van propagando los cambios hecho en el registro MX de turno, pero aparentemente todo funciona a las mil maravillas.

Si alguien no tiene cuenta de correo y le hace falta que mande un correo a admin@cadius-zaragoza.org a partir de el lunes, y le damos de alta una cuenta.

La semana que viene Cocktail, y más sorpresas.

Actualización: ya está operativo el correo electrónico. 

Nace Cadius Valencia

Una nueva comunidad Cadius se une a las ya existentes en territorio ibérico. Se trata de Cadius Valencia, que celebrará el próximo12 de julio en la capital valenciana.

Tienen un weblgog para coordinar sus actividades: Cadius Valencia.

Benvinguts!

Grupo de Cadius en Flickr

Hoy mismo se ha presentado en la lista de correo de Cadius el nuevo grupo en Flickr de Cadius, donde se pueden subir fotos relacionadas con los cocktails y eventos de Cadius. Por supuesto, las que tenemos de los cocktails de Cadius Zaragoza se van a ir poniendo poco a poco :-)

Aquí podéis leer el mensaje de la lista de correo de Cadius en el que se anuncia la creación del grupo: [cadius] Grupo Cadius en Flickr.

Puedes seguir el feed de las fotos del grupo a través de este enlace

Y os recuerdo, por si lo habíais olvidado, que también hicimos un grupo en Flickr de fotos para el I Aniversario de Cadius Zaragoza.

Agradecimientos varios

Bueno, pues con la vorágine pre y post aniversario, he cometido el error de no reconocer el trabajo de personas que, muchas veces sin tener relación directa con Cadius, han hecho una inestimable aportación a la celebración de la cosa.

Y se nos ha adelantado Mariano Gistaín en un post que destila sinceridad de la de verdad. No se si lo ha hecho a propósito, ni me importa. Simplemente voy a invitaros a que la leáis, pues me parece de justicia: El Aniversario Cadius: un minicongreso en el Milímetro Digital .

Gracias, Mariano.

Presentaciones del evento

Ponemos a disposición de las personas interesadas las presentaciones del evento:

Fotos del Primer Aniversario

Publicamos los sitios web donde se pueden ver las fotos del evento. Gracias a todos los que vinisteis!!

Retransmisión en directo

Gabriel del Molino, de Camyna, acaba de poner en marcha la cámara web servidor para poder acceder al evento a través de internet. De momento sólo he logrado verlo con Explorer sobre Windows.

"Cadius Zaragoza está de fiesta"

Reproducimos un amabilísimo post de Javier Cañada, uno de los fundadores de Cadius junto con Nacho Puell, que dedica al evento de mañana, y que agradecemos de veras.

Si estás en Zaragoza este viernes y te interesa (aunque sea mínimamente) la interacción y la web, no tiene sentido que te quedes en casa. Deberías pasarte por el Primer Aniversario de Cadius Zaragoza, que tiene una pinta estupenda: charlas, celebración y cena por todo lo alto.

Cuando empezamos con Cadius hace más de cuatro años no imaginábamos que la cosa fuera a crecer de este modo. Es una pasada ver como la gente se organiza alrededor de algo tan noble como aprender unos de otros y poner ese conocimiento a trabajar por hacer las cosas mejor. La gente de Cadius en Zaragoza está dando un ejemplo impresionante. Es justo decirlo, porque estas cosas cuesta hacerlas y a menudo se nos olvida quién le echa horas al asunto.